Carta abierta al Sr. Barack Hussein Obama, Presidente de los Estados Unidos de América (Version Espagnol)
Jueves, 10 septiembre 2009/2959.
Sr. Presidente,
Quiero escribirle esta carta abierta para agradecerle profundamente por su memorable discurso que pronunció en Accra.
Leyendo con mucho interés su segundo discurso en suelo africano, después del de El Cairo, nos da la sensación de que sus aconsejables palabras sólo están dirigidas al público sub-sahariano, como si los países del Norte de África no están concernidos y no forman parte de nuestro amado continente África.
Es por eso que me gustaría simplemente asegurarle que Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto y Mauritania son países tan africanos como Ghana, Zimbabue o Kenia, país de tus padres. Todos ellos son países africanos por la geografía, la historia como por su población. La propia palabra "África" es de origen amazigh, que designaba el territorio de Túnez en la época romana, antes de extenderse a todo nuestro continente. Se deriva de la palabra "afri", que en la época fenicia, designaba los indígenas de este país. Por supuesto, todos los actuales dirigentes de África "blanca" le afirmaran lo contrario, que a causa de su ideología árabo-islámica, importada del Próximo Oriente le aseguraran de que, sin duda, están orgullosos de ser " árabes”, originarios de la Península Arábiga. Una identidad que, sus predecesores, sus clases políticas vasallas y sus élites clientelistas han impuesto, -y siguen imponiendo-, al resto de los africanos que aún no están desarraigados, es decir, que se han "arabizado" todavía. Como en el resto de África, nuestros líderes del norte de África, al que llamamos "Tamazgha, lamentablemente son todos dictadores que no respetan la voluntad de sus pueblos, ni la celebración de elecciones transparentes, ni el respeto de la alternancia en el poder. Nuestros Jefes de Estado, sean monarcas con poder absoluto o presidentes a la cabeza de repúblicas tiránicas, que hayan obtenido como resultado de golpes de estado, han conseguido a cambiar las constituciones de sus países para seguir eternos en el poder y enriquecerse a sí mismos y a sus vasallos, en detrimento de nuestros recursos naturales, de los impuestos de nuestros ciudadanos y de las remesas de nuestros emigrantes en el extranjero, manteniendo al mismo tiempo una política de “ apartheid anti-amazigh”, una política discriminatoria que no respeta los derechos políticos, económicos y culturales de sus ciudadanos amazigh! Uno de ellos, concretamente, Muammar Gadafi, quien recientemente celebró sus cuarenta años de dictadura, no se contenta sólo esta política de apartheid, de negación y asimilación de los indígenas, pero que además les amenaza abiertamente de genocidio. Y no es una casualidad que éste defiende todo el tiempo, desde que esta a la cabeza de la Unión Africana, al criminal Omar El Bashir, acusado por el Tribunal Penal Internacional de genocidio contra las población civiles, concretamente los pueblos cristianos y animistas de Darfur y los Nuba del Sudán central!
Sr. Presidente,
Saludamos su apuesta por elegir Turquía para su primera visita al mundo musulmán, un país laico que nuestro gran héroe, Mohamed Abdelkrim al-Khattabi, ya admiraba en los años veinte, y que había logrado crear todo un Estado-nación moderno en África desde 1923 hasta 1926. Un Estado con instituciones y un ejército popular, cuyo ejemplo había inspirado en su época a Ho Chi Minh y Mao Tse Tung! Y entiende que el concepto de laicidad, lejos de ser importado de Occidente, existía antes en el seno de las instituciones socio-políticas de nuestras tribus amazighs, época precolonial, como lo atestigua nuestro derecho consuetudinario, llamado "azerf. Pero después de nuestras independencias, arrancadas con la sangre de nuestros "guerrilleros" de los ejércitos de liberación, las minorías arabo-andaluzas, basándose en las corrientes salafistas, y que habían confiscado el poder central, han suprimido simplemente este " azerf ", este derecho consuetudinario que regía la distribución del agua y de las riquezas, los conflictos y el trabajo colectivo (twiza) durante milenios!
Sr. Presidente,
Permítame decirle que estamos orgullosos de nuestros antepasados y de la historia que nos han legado y que nuestros dirigentes “árabistas” intentan marginar y distorsionar todo el tiempo. Nosotros, seamos norteafricanos blancos, africanos negros o afro-americanos metisos, debemos estar siempre orgullosos de nuestros antepasados. Nuestra historia no se limita al siglo XII, la fecha de la fundación de la ciudad de Fez, que recientemente se celebró con grandes manifestaciones por el Estado marroquí, ni mucho menos con la llegada de los primeros conquistadores "árabes" en el 642 de la era cristiana (en 1592 según nuestro calendario , africano-amazigh), sino que nuestra historia remonta a miles de años, o quizás a millones de años, desde el nacimiento de Lucy o aún más, con la aparición del hombre de Toumaï en el Chad! Los cuatro rincones de nuestro continente están marcados por las excavaciones arqueológicas y los descubrimientos de restos humanos que atestiguan la presencia continua de nuestra gente en África, ya desde los albores de la prehistoria hasta hoy, aunque una parte de nuestra población norteafricana fue arabizada como consecuencia de su islamización.
Debemos saber que nuestros antepasados, como lo demuestran los frescos y las pinturas rupestres de Tassili n Ajjer, aparte de domesticar los primeros animales salvajes, descubrión los rudimentos de la agricultura. También descubrieron el metal antes que los hombres prehistóricos europeos, como acaba de revelar recientemente el equipo arqueológico de Youssef Bokbot en el rio "Beht ", en el Medio Atlas. También los primeros alfabetos de la escritura, llamados "tifinagh, muy extendidos en las Islas Canarias, son obra creativa de nuestros antepasados, dando nacimiento a las primeras civilizaciones escritas antes de construir la gran civilización faraónica!
Sr. Presidente,
Aprovecho esta carta a intercederle sobre el trágico destino de uno de nuestros pueblos, que mejor ha salvaguardado a nuestro idioma y nuestra cultura y nuestra valores africanos pre-islámicos, a saber, el pueblo tuareg.
El presidente Nicolas Sarkozy, y las multinacionales francesas del uranio (como Areva) se equivocan absolutamente al proporcionar incondicionalmente apoyo logístico y militar a los gobiernos de Malí y el Níger. Estos gobiernos, que utilizan el pretexto de la lucha contra Al-Qaida, llevan a cabo una campaña encubierta para exterminar a los rebeldes y civiles tuaregs. Permítame asegurarle de que nuestros hermanos del Gran Sahara, conocidos como los "hombres azules", pueden tener la tentación de aliarse con los seguidores de Al Qaeda, si los ejércitos de Malí y Níger siguen ejerciendo las agresiones contra ellos, con la complicidad de los franceses! Sepa que nuestros hermanos tuaregs, que conocen cada rincón de su extenso territorio del Gran Sáhara, son los únicos capaces de desalojar a los nuevos "invasores" de Al Qaeda. Tratarlos de terroristas y meterlos en el mismo punto de mira que los mercenarios de Al Qaeda es ir hacia el nacimiento de un nuevo Afganistán, quizás más peligroso y más explosivo!
Sr. Presidente,
Aunque estamos privados de apoyos y de recursos financieros y materiales, este seguro de que nuestra voluntad y nuestra determinación son inquebrantables, como activistas y jóvenes amazighs. Lucharemos duramente y de forma pacífica por la democratización de nuestros países, y nosotros, los amazighs, los africanos originarios de esta parte seotentrional de nuestro continente, somos los únicos en defender un proyecto de sociedad, gobernada por verdaderas instituciones democráticas. Somos los únicos personas a sacrificarse a favor de estados laicos donde las reformas constitucionales pasan por la separación de poderes, la libertad de religión y el derecho de las regiones de dotarse de gobiernos y parlamentos regionales propios. Como lo declaró nuestro gran rey Massinissa hace 2200 años, y como usted acaba de recordarnolos acertadamente en Accra, el 11 de julio de 2009 / 23 de julio de 2959: "el futuro de África pertenece a los africanos”.
Rachid RAHA
Presidente del Congreso Mundial Amazigh